[INDECOPI -3] El Proceso Concursal de La Cooperativa Naranjillo sigue su curso…

Nuevo NaranjilloEstimados amigos, socios, agricultores y público en general.

Como es sabido y es de entero conocimiento público (y en Registros Públicos figura) la Cooperativa esta atravesando un Proceso Concursal Ordinario en INDECOPI (Publicado oficialmente en El Peruano el 16 de Julio del 2018). Ya que este continúa su curso, es deber de todos los vinculados a la Cooperativa estar atento a lo que sucede en este contexto y cuales son las etapas posteriores.

Por ello, queremos mencionarles puntos importantes sustentados en la Ley de General del Proceso Concursal, que debemos entender y en base a ello monitorear y fijar la acciones de cada uno de los involucrados en este proceso

Respecto a la finalidad del Proceso debemos de comprender los siguiente “… Artículo 2. Los procedimientos concursales tienen por finalidad propiciar un ambiente idóneo para la negociación entre los acreedores y el deudor sometido a concurso, que les permita llegar a un acuerdo de reestructuración o, en su defecto, a la salida ordenada del mercado, bajo reducidos costos de transacción…”

Quiere decir, que este Proceso Concursal va permitir negociar a todos los que se hayan  declarado (prensentado) y sustentado ante INDECOPI que COOPAIN tiene una deuda pendiente con ellos. Estas deudas se van a clasificar como: Laboral, Alimentaria, Comercial, Tributaria y Previsional (Ver artículo 42 de la Ley); y se tienen que presentar en el plazo de 30 días hábiles contando desde la públicación en el Peruano (Ver publicación: [Indecopi] La publicación oficial del 16 de Julio). Es decir, si INDECOPI puso en conocimiento el Proceso Concursal el 16 de Julio del 2018, cualquier persona que haya querido ser reconocida como “acreedor” debió haber presentado sus documentos hasta el día 29 de Agosto. Si alguien quiere hoy presentarse, lamentablemente ya no podrá participar. No tendrá voz ni voto en las Asambleas de Acreedores.

Como ya estamos 10 de Septiembre, INDECOPI no podrá considerar en este proceso de Negociación a más acreedores. Para enterase más a detalle sobre este proceso los invitamos a visitar la pagina web de INDECOPI y ver/saber quienes se han presentado a la fecha. (Ver el siguiente link: http://servicio.indecopi.gob.pe/e-value/pgw_inicio.seam)

Para el caso de los trabajadores y extrabajadores que también están involcrados dentro de este procesos los invitamos a leer la Resolución Ministerial  N° 324-2002-TR o darle click a:

http://leyconcursal.org/derecho-concursal/peru/legislacion-complementaria/resolucion-ministerial-324-2002-tr/

En este Link los trabjadores y extrabajadores podrán leer, conocer y compartir con sus colegas lo que deben hacer para formar parte de las reuniones de Acreedores que se van a dar sí o sí en el Corto Plazo y que serán notificadas por INDECOPI. En dichas reuniones se votará entre todos los acreedores respetando el volumen de acreencia veficiada que haga INDECOPI. Esta votación decidirá si (1) se Reestructura Naranjillo o (2) la Liquidación de la misma.

Estamos compartiendo esta información que es de suma importancia para trabajdores, extrabajadores, empresas, etc. porque desde el Comité de Lucha por la Reestructura de Naranjillo queremos continuar con nuestra política de informar de menara transparente a todos los socios agricultores y vinculados sobre la situación de la COOPAIN y evitar de manera anticipada maniobras que puedan perjudicar a los acreedores, que ya se han presentado, o se  trate de mentir a los socios o trabajadores.

¡Estemos siempre atentos e informémonos! El Comité de Lucha para la Reestructuración de Naranjillo no se detendrá hasta que tengamos un plan consensuado y que se esté ejecutando en favor de la continuidad sostenible de la Cooperativa.

¡Juntos lo lograremos!

4 comentarios sobre “[INDECOPI -3] El Proceso Concursal de La Cooperativa Naranjillo sigue su curso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s