Hedblom: Las abusivas cláusulas del contrato de maquila que firmó Naranjillo (#Nos están robando!)

Coop en riesgo

Amigos! como mencionamos en nuestra última publicación, Naranjillo y Hedblom, a través de sus representantes (Leonidas, Marcos & Carlos Muller, Mariano Undank), negociaron y celebraron un contrato “supuestamente” en favor de la cooperativa y su salvataje. Pero al revisar el documento, que dicho sea de paso cualquier persona lo puede encontrar en Registros Públicos, y las obligaciones para ambas partes notamos que siguen “jugando” y aprovchándose de nuestra cooperativa.

El contrato es prácticamente una prestación de servicios de maquila exclusiva (esta palabra es importante) de Naranjillo a Hedblom, pero con penalidades y exigencias abusivas y tendenciosas. Por favor, miren el resumen de las clausulas del contrato en el siguiente cuadro de abajo que las hemos agrupado en tres: Exigencias, Exclusividad y Penalidades.

Contrato Maquila resumen

Click aqui: Contrato Completo de Maquila Naranjillo & Hedblom

En Exigencias vemos que nos piden que no tengamos relación comercial con nadie, que los agricultores produzcan 330 toneladas mensuales y que pongamos nuestros activos como garantías para cumplimiento del contrato a través de un  Fideicomiso. Ellos no estuvieron siempre opuestos de firmar un contrato de Fideicomiso??

En Exclusividad vemos que nos piden el uso único de nuestra planta para procesar el cacao que compre Hedblom a los socios agricultores, el trabajo exclusivo de todos empleados para su procesamiento (servirles a ellos) y/pero que todo el cacao que  produzcan los socios agriculores deba ir únicamente hacia Hedblom pero sin que necesariamente lo compren.

En Penalidades es donde prácticamente se ve que quieren aniquilar la cooperativa. USD 10 millones de dólares por incumplir el contrato, USD 3,5 millones de dólares por cada mes en el que no se haya enviado como mínimo 450 toneladas de cacao al mes (que es más volumen de lo que nos exigen), USD 2,5 millones de dólares si los socios agricultores no cumplen con los procesos de cultivo y cosecha propuestos por Hedblom y otros USD 2,5 millones de dólares si los agricultores no cumplen unos supuestos criterios de calidad del cacao establecidos por Hedblom.

NOSOTROS NOS PREGUNTAMOS: ¿Qué gana la cooperativa en este contrato? ¿No se dan cuenta que gracias a este contrato somos más vulnerables a incurrir en penalidades porque la cooperativa no tiene capital de trabajo y además está en la central de riesgo, limitándola conseguir préstamos en el Perú? ¿Por qué una empresa nos va decir a los agricultores cómo debemos trabajar sin ellos poner uno sólo sol y sin conocer la realidad en el campo? ¿Por qué nuestra Directiva deja que se limite el trabajo de los agricultores y los empleados de la COOPAIN? ¿Por qué se limita a nuestra cooperativa de una participación de libre mercado? ¿Porque Dickse y su hijo son los dueños de Hedblom Cacao Perú? y la pregunta principal ¿NUESTRO AMIGOS AGRICULTORES TIENEN CONOCIMIENTO DE ESTAS CLAUSULAS LEONINAS?

Así como estás preguntas que leen ustedes amigos, ustedes seguramente deben de tener muchas otras más y les pedimos que las compartan con nosotros por esta página web.

¡Viva Naranjillo y sus socios! ¡Viva el Comite de Lucha por la reestructuración de Naranjillo!

10 comentarios sobre “Hedblom: Las abusivas cláusulas del contrato de maquila que firmó Naranjillo (#Nos están robando!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s