Primera Carta enviada por el COMITE de LUCHA a Hedblom Capital

Carta a HedblomQueremos compartir con ustedes la primera carta que enviamos el 20 de Junio del 2017 al señor Mariano Undank Director Ejecutivo de Hedblom Capital para hacer de su conocimiento la crisis por la cual atraviesa nuestra Cooperativa Naranjillo, los antecedentes del gerente general Tupayachi, las malas prácticas de gestión, la razón de nuestra conformación como Comité de Lucha y sobre las negociaciones (creemos turbias) que estaba haciendo Hedblom por Intermedio del señor Carlos Muller Barturen.

Hacer click aquí: Carta del Comité de Lucha a Hedblom

COMITÉ DE LUCHA
PARA LA REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LA COOPERATIVA AGRARIA INDUSTRIAL NARANJILLO L.T.D.A.
Tingo María, 10 de Junio del 2017
SEÑOR:
MARIANO G. UNDANK
EXECUTIVE DIRECTOR HED BLOM CAPITAL
11, Rue d” Itale, Ginebra, Suiza
Código Postal 1204
De nuestra mayor consideración:
Previo cordial saludo nos dirigimos a su persona en la calidad de representante de HEDBLOM CAPITAL.
Quienes suscribimos el presente documento somos representantes del Comité de Lucha para la Reorganización y Reestructuración de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo-COOPAIN y nos presentamos a usted para hacer de su conocimiento lo siguiente:
  • Motiva la presente se sirva a corroborar si tiene conocimiento que su representada, a través del Señor Carlos Muller, se presentó el día 3 de Junio, presentación programada según agenda para el día 4 de Junio a las 3:00 p.m., vía video conferencia a una reunión irregular de delegados de COOPAIN, en Tingo María – Perú, en la que ofreció, entre otros, conseguir financiamiento de capital de trabajo para COOPAIN por el monto de 7 (siete) millones de dólares con una comisión de 1(uno) millón de dólares por dicha gestión. Es decir que HEDBLOM se encuentra en relaciones empresariales con COOPAIN, gestionando préstamos ante entidades empresariales y financieras con respaldo de los actuales ilegales representantes de COOPAIN.
  • Al respecto, es de nuestra responsabilidad informarle que nuestra Cooperativa fue fundada hace 53 años por 32 agricultores el objetivo principal de contar con precios justos para sus granos de café y cacao y mejorar la calidad de vida de sus familias y de la defensa del medio ambiente.
  • Sin embargo, actualmente COOPAIN atraviesa la situación más delicada de su historia, la cual se inició hace 6 años, por la pésima gestión de los directivos y gerentes al no continuar con la política empresarial y social de sus fundadores pues en su lugar de brindar beneficios a los socios agricultores, comprándole directamente sus granos y brindándoles beneficios por ser su empresa, lo hicieron a comisionistas de grano por beneficios personales de los Directivos y Gerentes habiendo hipotecado todos los bienes de COOPAIN, adquiridos con los aportes de los socios agricultores , los cuales se encuentran en ejecución judicial, habiéndose acumulado una deuda de 20 millones de dólares ante la banca privada y prestamistas sociales internacionales.
  • Dicha política empresarial, que desvirtuó los principios cooperativos, motivo la quiebra económica de nuestra empresa, que era la que regulaba los precios de los granos de café y cacao en la región debiendo comprar ahora los granos al crédito, lo que generó la desconfianza de los socios agricultores y la crisis asociativa de nuestra empresa en razón que los agricultores necesitamos del pago inmediato de nuestros granos para cubrir nuestras necesidades básicas.
  • Es decir, los actuales Directivos y Gerentes continuaron con la política empresarial de sus antecesores, solicitando a las entidades financieras capital de trabajo y ayuda a nombre de los agricultores para luego comprar el grano a comisionistas y malversar el capital de salvataje otorgado ante las entidades financieras descapitalizando a la cooperativa en perjuicio directo del patrimonio de los socios agricultores.
  • En esta grave situación, en Diciembre del 2016 nos informamos por el socio Juan Chegne Briones, para nuestra sorpresa, que el Gerente General Leónidas Tupayachi Pilares, contratado por la cual administración, contaba con antecedentes penales comprobados y estaba denunciado por un socio, por ejercicio ilegal de la profesión y uso de un título falso ante el Ministerio Público, no es un profesional. Actualmente dicha persona al igual que los directivos se encuentran denunciados, por los socios, por el delito de defraudación tributaria y fraude en la administración de personas jurídicas. El socio Juan Chegne Briones por su transparencia y ética fue expulsado del Consejo de Administración, en su incompetente y fraudulenta gestión, estamos en INFOCORP y nuestro patrimonio cuenta con un expediente de ejecución judicial listo para resolver.
  • Por lo dentro un grupo de delegados solicitamos Notoriamente, al actual consejo de administración conforme a los estatutos, una asamblea extraordinaria a la cual fue aceptada y convocada para el 4 de Febrero del presente año, con una agenda diferente a la solicitada y sin permitir la presencia de un notario público. Dicha asamblea sin garantías, sin la presentación de algún documento oficial de respaldo a los informes, sin garantías conforme a ley y con la mayoría de delegados completamente desinformados, acordó a iniciativa del consejo de Administración y su abogado continuar con la misma política que ha llevado a la quiebra a nuestra cooperativa.
  • Esta gravísima situación motivo que un grupo de delegados y socios valerosos conformaran el “COMITÉ DE LUCHA PARA LA REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACION DE COOPAIN” para recuperar muestra cooperativa en beneficio de los socios agricultores conforme a los principios de sus fundadores, impulsar el desarrollo del valle de Huallaga y evitar la profundización de la desigualdad social en el campo por acciones fraudulentas de parte de dirigentes irresponsables. Cabe manifestar que esta descomposición social alcanza a Gerentes, Directivos, habiéndose reducido la asamblea de delegados a una reunión social de amigos, en su mayoría instrumento de comisionistas, habiendo “expulsado” y despedido a dirigentes, socios y trabajadores que no avalan su gestión negativa, Contando a la fecha para ellos y sus manejos solo con 210 socios de 5000.
  • Vista la gravedad de la situación el COMITÉ DE LUCHA, que es reserva moral de los agricultores cooperativas, se presentó previamente ante los actuales acreedores internacionales y representantes de las garantías presentándoles una propuesta de relanzamiento social y empresarial de nuestra cooperativa solicitándose que no gestionen la quiebra de COOPAIN, siendo nuestra propuesta aceptada y nuestro primer triunfo y primer paso para salvar y recuperar nuestra cooperativa.
  • Nuestra propuesta de relanzamiento empresarial motivó que la actual administración, forzada por los estatutos, convocara improvisadamente una asamblea extraordinaria para los días 3 y 4 de Junio citando irregularmente solo a los delegados de su preferencia y expulsando a los opositores. Dicha reunión según los estatutos fue declarada ilegal e irregular por el Comité de Lucha mediante carta notarial dirigida a los delegados además de realizar una conferencia de Prensa de parte del Comité de Lucha y el 3 de Junio una marcha de protesta hacia COOPAIN, siendo suspendida la reunión luego del mensaje ya citado del Señor Carlos Muller el mismo día como representante HEBLOM, vía video conferencia en la ilegal reunión.
  • Lo anteriormente manifestado ha sido puesto en conocimiento de toda la sociedad y autoridades de la región por diversos medios de televisión, escritos y radiales así como de los congresistas de la región ante el poder legislativo.
  • Actualmente la actual administración se mantiene y continua con la mala práctica de solicitar grano de cacao y café al fiado de los agricultores bajo la “garantía” que a los dos o tres meses les pagaran por encima del mercado, a los agricultores desinformados; y, que este beneficio se lograra cuando su entidad HEBLOM les otorgue un capital de trabajo de 7 Millones de dólares así como el pago de la deuda de 13 Millones de Dólares a las entidades cooperantes. Es decir viene perjudicando la economía de los agricultores con un supuesto respaldo, aval, de su entidad HED BLOM CAPITAL a los actuales directivos.
  • Como es de su conocimiento, según EE.FF de nuestra Cooperativa Naranjillo y por los Estados de Resultado se ha obtenido pérdidas considerables en los últimos tres años, esto implica un riesgo en la estructura de capital.
  • Los resultados negativos vienen disminuyendo drásticamente el patrimonio.
  • Nuestro Pasivos superaron considerablemente el Patrimonio de la Empresa.
  • Los pasivos por obligaciones financieras, tributarias, laborales y con proveedores, según los Estados de Situación Financiera, se vienen incrementando por incumplimiento de pagos.
  • La Utilidad Operativa que refleja la Capacidad de Gestión de los órganos de Dirección, en los últimos años es negativa.
  • Las ventas no se incrementaron, permanecen estancadas pero sin embrago los Gastos Administrativos siguen en aumento.
  • Por lo manifestado solicitamos a usted tenga bien consultar las referencias oficiales del caso adjuntas al presente, en caso no sean de su conocimiento, a fin que su persona y entidad no sea sorprendida o tal vez inducida al error por una supuesta desinformación o argumento de no contar con la información completa o sesgada.
  • Asimismo por lo delicado del tema y el tiempo trascurrido se hace necesario conocer formalmente la opinión de su representada del asunto que nos ocupa dado que en nuestra actual situación productiva, financiera y social técnicamente desconocemos cuál es la llamada fórmula que presenta su entidad para ofertar gestionar dinero a nombre COOPAIN y adicionalmente, lo dijo el Señor Carlos Muller conseguir financiamiento para cancelar la deuda a los acreedores; y, en la medida que la actual administración de COOPAIN viene tomando el nombre de su entidad para sus malas prácticas y perjudicando la institucionalidad de la COOPAIN y la economía de los agricultores, comprometiendo a HEDBLOM, quien debe pronunciarse oficialmente sobre esta delicada situación, que lo involucra y que nos negamos a aceptar y en caso necesario procederemos a hacer valer los derechos de los trabajadores del campo ante las autoridades correspondientes.
Atentos a su comunicación nos despedimos de usted.
Atentamente,
NIGER PIÑA (Presidente del Comité de Lucha)
MIGUEL CERNA PEDRAZA (Fiscal del Comité de Lucha)

4 comentarios sobre “Primera Carta enviada por el COMITE de LUCHA a Hedblom Capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s